Día Internacional de la Mujer Rural
Martes, 15 de Octubre de 2013
COMPARTIR:   tweet  compartir en facebook  
Día Internacional de la Mujer Rural

Un año más, hoy 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha muy significativa para la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y para los casi seis millones de mujeres que viven junto a sus familias en el medio rural español y para los cientos de millones de mujeres rurales que existen en el planeta.

La conmemoración de esta fecha siempre ha sido importante para nuestra organización no gubernamental, más si cabe en los últimos años en los que la situación económica está marcando las agendas en todos los niveles. Una situación que también afecta a las mujeres del medio rural y que ha provocado que, en España, muchas mujeres hayan optado por dar un paso adelante y hacer realidad su sueño de emprender un pequeño negocio o actividad económica que les permita salir adelante y ser dueñas de sus propias vidas, complementando así la tradicional economía agrícola y ganadera de sus pueblos.

Las emprendedoras aguantan mejor la crisis que los emprendedores. Así lo avalan diversos informes que también señalan que la mayor parte de las personas que deciden emprender una aventura empresarial en el medio rural son mujeres con un 54% de emprendedoras frente a un 46% de emprendedores. Por el contrario, en las ciudades, el porcentaje de emprendedoras es del 30% frente al 70% de emprendedores.

El perfil de estas “valientes” emprendedoras es el de una mujer de entre 26 y 35 años, que invierte pequeñas cantidades, entre 18.000 y 30.000 euros, en poner en marcha iniciativas empresariales que ofrecen productos o servicios de los que carece su entorno.

El emprendimiento es, por tanto, un puente hacia el empleo de las mujeres del medio rural y que nos lleva a un futuro esperanzador. Por ello:

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural pedimos:

-APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Reducir la burocracia y los trámites a la hora de poner en marcha iniciativas empresariales por parte de las mujeres en el medio rural y fomentar las ayudas a estos proyectos a través de microcréditos o de otro tipo de préstamos en condiciones ventajosas.

 

-NUEVAS TECNOLOGÍAS Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC´s) son imprescindibles para la implantación de nuevos proyectos emprendedores en el medio rural: gestión de empresas, comercio electrónico, difusión y contratación turística, etc…. Por ello, es necesario realizar un mayor esfuerzo con el fin de que todos los habitantes del medio rural puedan disfrutar de las conexiones necesarias para poder utilizar estas herramientas imprescindibles hoy por hoy en cualquier punto de la geografía nacional.

 

-PAC Y DESARROLLO RURAL Tras la negociación de la Política Agraria Común en Bruselas ahora comienza la negociación nacional. Es preciso que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos tomen conciencia de la importancia del papel de las mujeres que juegan las mujeres en el desarrollo rural y el futuro de nuestros pueblos y actúen en consecuencia en dicha negociación, dedicando una partida específica a la promoción de las mujeres en el desarrollo rural en todo el territorio nacional.

 

-MÁS CONCILIACIÓN. Conciliar la vida laboral, familiar y personal continúa siendo un sueño imposible de cumplir para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo que puede poner freno a su espíritu emprendedor.

 

-MÁS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIÓN. Las mujeres sólo representan el 25,4% del total de socios en las cooperativas y sólo el 3,5% en los consejos rectores. Es necesario seguir avanzando en ampliar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión.

 

-NO MÁS MUERTES. Todos los esfuerzos son pocos mientras una sola mujer siga muriendo a causa de la violencia de género.

 

 

 

La Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER- NAVARRA) celebra este año el Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre) con una Seminario  con el título “Fomentar e Impulsar La creación de Empresas Innovadoras por Mujeres Rurales”. Tendrá lugar en los cines “los Llanos” en la localidad de Estella, el viernes día 25 de octubre y que será inaugurado por la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo Doña María Isabel García Malo  y la  Directora Gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad Doña Teresa Nagore Ferrer y  la clausura por  la Delegada del Gobierno en Navarra Doña carmen Alba Orduna y la Alcaldesa de Estella Doña Begoña Ganuza  Bernola.

 

Los objetivos del Seminario:

 

·                    Formar e informar sobre la promoción y desarrollo de estrategias de empleo en el medio rural, para potenciar la creación de empleo entre los colectivos de mujeres rurales.

 

·                    Informar sobre la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016

 

·                    Notificar y asesorar sobre el buen uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para lograr el éxito de crear una empresa innovadora.

 

·                    Avanzar sobre los Planes de Empresas y conocer la prestación de servicios de su entorno para que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

·                    informar sobre experiencias de autoempleo en el medio rural, pasos a seguir.

 

·                    Reforzar el protagonismo de las mujeres rurales emprendedoras.

 

 

Está previsto que asistan alrededor de cuatrocientas mujeres de Tierra Estella.

El  Seminario enlaza,  con el Manifiesto que con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y como todos los años ha elaborado esta organización no gubernamental en el que en esta ocasión se reivindica un mayor reconocimiento y apoyo a las mujeres emprendedoras en el medio rural.

En el Manifiesto, pide reducir la burocracia y los trámites a la hora de poner en marcha iniciativas empresariales; realizar un mayor esfuerzo para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones del medio rural ya que se trata de una herramienta fundamental para la gestión de empresas, comercio electrónico, difusión y contratación turística, etc…; tener en cuenta a las mujeres rurales en la aplicación de la PAC y en las políticas de desarrollo rural como pilar fundamental que son para el sostenimiento de nuestros pueblos y fomentar la presencia de las mujeres en la toma de decisión.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

 10:45 h. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE  DOCUMENTACIÓN

      

  • 11:00 h. PRESENTACIÓN DE LA JORNADA:

 

Doña Rosalía Echeverría, Presidenta de AFAMMER – Navarra

 

  • 11:15 h. INAUGURACIÓN:

 

Doña María Isabel García Malo,  Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo

 

Doña Teresa Nagore Ferrer, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.

 

  • 11:30 h. MESA REDONDA: LAS MUJERES RURALES EMPRENDEN

 

1.   Búsqueda de empleo  y autoempleo femenino 

Dª Elena Erviti Orquin - Licenciada en Derecho

 

2.   Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Don Lorenzo Apezteguia Bravo – Técnico de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades  del Servicio Navarro de Empleo

 

3.    ¿Qué distingue a las mujeres triunfadoras? Todas tenemos una triunfadora dentro pero, ¿cómo sacarla?

Dª Isabel Rico Roblero- Experta en Comunicaciones 

 

4.  Experiencia Personal de una Mujer Emprendedora

 

  • 12:45 h. DEBATE, LECTURA DE CONCLUSIONES

 

  • 13:00 h. ENTREGA DE PREMIOS

 

CONMEMORANDO  EL  DÍA  INTERNACIONAL DE  LAS  MUJERES  RURALES

 

PREMIO  “MUJER  RURAL  DE  NAVARRA”

 

(7ª EDICIÓN)

 

  • 13:30 h. CLAUSURA

 

Doña Carmen Alba Orduna, Delegada del Gobierno en Navarra

 

Doña  Begoña Ganuza Bernola, Alcaldesa de  Estella

 

  • 14:00 H. ALMUERZO

afammer navarra
síguenos 2.0    
twitter      facebook
Elige AFAMMER, para fomentar la formación en el medio rural eligeafammerparafomentarlaformacionenelmediorural
caja navarra banca cívica
Gobierno de Navarra. Instituto Navarro para la Igualdad y Familia